Los supermercados, farmacias y minoristas tendrán un período de 18 meses para reemplazar las bolsas plásticas por bolsas reutilizables.
Así lo establece la nueva Ley 1 del 19 de enero de 2018 que promueve el uso de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales.
En tanto, los almacenes y mayoristas tendrán un período de 24 meses para retirar de sus locales las bolsas de plástico.
Esta nueve ley fue sancionada por el presidente, Juan Carlos Varela, y publicada la noche del viernes 19 de enero en Gaceta Oficial.
En un principio, el mandatario había vetado parcialmente la ley, aprobada en tercer debate el 10 de agosto de 2017 por la Asamblea Nacional. Su proponente fue el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Samir Gozaine, y contó con el apoyo de la diputada suplente independiente Alida Spadafora.
pic.twitter.com/kqlNxaXw6g
Cuando el mandatario vetó la norma, alegó que "prohibir el uso de bolsas de polietileno implicaría la prohibición del uso de bolsas reutilizables, ya que las mismas están hechas de polipropileno. Los plásticos degradables más comunes son el oxo-degradable, que es el que utiliza el 99% de los clientes en Panamá, que tienen empaque de bolsas plásticas amigables con el medio ambiente, y el biodegradable que es la competencia del oxo-degradable".
Diversos sectores de la sociedad civil organizada, en especial ambientalistas, calificaron en ese momento la decisión del mandatario como un retroceso para el país. Pero luego de análisis y ajustes al documento, finalmente el presidente la sancionó.
Esta ley establece multas para los locales que incumplan con las disposiciones. Y será la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia la encargada de aplicarlas.
Los comercios, de acuerdo con la legislación, podrán optar o no por el cobro de las bolsas reutilizables.
Diversas organizaciones aplaudieron la decisión del presidente Varela de avalar la ley, entre ellas la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon).
Hoy ha sido aprobada por el Presidente una ley pionera que convierte a Panamá en el primer país de Centroamérica en prohibir el uso de bolsas plásticas desechables de polietileno y reducir el uso del plástico en el país. ¡Gracias! pic.twitter.com/TTijUz5k4S