Suspenden a Honduras



E l Parlamento Latinoamericano (Parlatino) decidió suspender ayer a Honduras de la esfera parlamentaria regional, por considerar que con el golpe de Estado se violó la democracia del país.

Reunidos en Panamá, 103 diputados –que formaron parte de la XXV asamblea ordinaria del Parlatino– votaron a favor de esta medida.

Amílcar Figueroa, presidente alterno del Parlatino, manifestó que el Congreso hondureño le dio la espalda a la democracia de América Latina, al avalar un golpe de Estado.

Figueroa dijo que hay que condenar esta acción, porque es un precedente muy negativo para la región. “No nos podemos hacer de la vista gorda, cuando se usa la fuerza militar para derrocar un gobierno legítimo”, añadió el político.

Sobre el tiempo de la suspensión, sostuvo que durará mientras continúe la situación actual en Honduras. De seguir así, el Congreso hondureño no podrá participar en las siguientes asambleas y reuniones del Parlatino.

Por su parte, la diputada ecuatoriana María Augusta Calle manifestó que los golpes de Estado no pueden ser apoyados por ningún país, ya que atentan contra el orden institucional.

De acuerdo con Calle, estarían dispuestos a formar parte de un diálogo para que la democracia retorne a Honduras, como dice la Constitución.

La sanción, emitida en la XXV asamblea ordinaria del Parlatino, fue remitida al presidente del Congreso Nacional de Honduras, José Alfredo Saavedra, y considera “ilegítimas” las elecciones en las que fue escogido Porfirio Lobo como presidente hondureño.

La resolución fue emitida durante el último día de reunión del Parlatino en el país.

LAS MÁS LEÍDAS