Suspenso en elección de los magistrados

Suspenso en elección de los magistrados


Sigue el suspenso en relación a la escogencia de los magistrados que remplazarán a Adán Arnulfo Arjona y Esmeralda de Troitiño, a partir de enero próximo.

Ayer, el presidente, Ricardo Martinelli, no quiso dar pistas sobre quiénes serían los elegidos –dos principales y dos suplentes–. Se limitó a decir que una parte procederá de la lista de 71 aspirantes que entregó la comisión de credenciales que él mismo convocó, y otra no.

También dijo que no se dejará presionar por ninguna agrupación, gremio o comisión.

“La sociedad civil ni nadie mandan en un Gobierno. Nosotros estamos apegados a la Constitución. La misma Constitución señala que es el Gabinete el encargado de nombrar a los magistrados”, agregó.

Anoche, el secretario de Comunicación del Estado, Alfredo Prieto, no precisó si el tema de los magistrados estaba en la agenda del Consejo de Gabinete de hoy. “No tengo confirmado eso”, señaló.

No obstante, agregó que aunque no esté en agenda, cualquier ministro puede hacer referencia al tema, en el período de incidencias.

El Gabinete de hoy se celebrará sin la participación del vicepresidente de la República y presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, quien viajó a Chile. El vicecanciller Melitón Arrocha también está en el extranjero.

Insistentemente se menciona que el Panameñista impulsa a Fernando Alemán –ex abogado del lavador Marc Harris– para la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo. Hay quien apunta que Martinelli se decantaría por el ex director de la Policía Técnica Judicial y perredista hasta enero pasado Alejandro Moncada.

Para la Sala Segunda de lo Penal se menciona al ex fiscal de Drogas y actual secretario de Seguridad de la Presidencia, José Abel Almengor.

Como fiscal, Almengor lideró las investigaciones por blanqueo de capitales de la llamada “Ley Patriota”, pero en tres de los cuatro procesos abiertos por este caso, los acusados fueron liberados.

En marzo pasado, la procuradora, Ana Matilde Gómez, le abrió una investigación por su presunta vinculación con la salida del país de Ernesto Chong, acusado de lavar dinero para DMG, empresa que fundó el colombiano David Murcia, actualmente preso en su país por blanqueo y captación ilegal de fondos. Dos meses después, renunció al Ministerio Público y apareció como asesor de Martinelli.

LAS MÁS LEÍDAS