Familiares del presidente, Ricardo Martinelli, así como del ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, designados como embajadores en distintos países, comparecieron ayer en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea.
Se trata de Guido Juvenal Martinelli, quien será embajador en Italia, y Enrique Bermúdez Martinelli, embajador en El Salvador. También sustentó sus planes de trabajo Felicia Dushka Papadimitriu, designada embajadora en Grecia.
Los diputados escucharon los planes del embajador de Portugal, Federico Richa Humbert; el de Ecuador, Roberto Ruiz Díaz; el de Alemania, Javier Helmut Calvo, y la de Paraguay, Sabrina García Barrera.
El servicio exterior ha sido el talón de Aquiles de la gestión Martinelli. Los nombramientos de varios familiares y parientes de prominentes figuras del gobierno generaron el rechazo de la ciudadanía, según la última encuesta de Unimer encargada por este diario. El 69% de los mil 200 encuestados rechazó esta práctica.
Al respecto, el canciller Juan Carlos Varela informó que la evaluación de desempeño de las misiones diplomáticas y consulares será anual, y responderá a criterios como el fomento de la inversión extranjera, la conexión con organismos internacionales y el intercambio cultural.