El exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima ganó una batalla en la Corte Suprema de Justicia.
Durante el pleno de ayer jueves 28 de diciembre, el máximo tribunal le concedió un recurso de habeas corpus presentado por la defensa del exfuncionario, que le sustituye la medida cautelar de detención preventiva por la de impedimento de salida del país, que le había impuesto la Fiscalía Especial Anticorrupción por el caso Odebrecht. Sin embargo, seguirá detenido por el caso que le sigue la Fiscalía Anticorrupción de Descarga por supuestas anomalías en el contrato para el alquiler de estacionamientos en el aeropuerto internacional de Tocumen, otorgado a la empres Sky Parking S.A., durante la administración pasada.
Fuentes judiciales informaron a La Prensa que los magistrados que votaron a favor del recurso fueron: José Ayú Prado, Cecilio Cedalise, Efrén Tello, Oydén Ortega y Hernán De León.
Jerónimo Mejía se abstuvo, mientras que sus colegas Harry Díaz, Ángela Russo y Abel Zamorano salvaron el voto.
En una audiencia pública, celebrada el 9 de noviembre pasado en el Juzgado Duodécimo Penal, André Rabello –superintendente de Odebrecht en Panamá– confesó que De Lima recibió al menos $7 millones en "pagos indebidos" del departamento de coimas de la constructora. La declaración es parte de un acuerdo de colaboración eficaz entre la fiscalía y Rabello.
Luiz Eduardo Da Rocha Soares, otro ejecutivo de Odebrecht, igualmente identificó a De Lima como uno de los beneficiarios de pagos indebidos realizados por la firma.
Además, dos panameños particulares –Olmedo Méndez Tribaldos y José Luis Saiz Villanueva– declararon en sus indagatorias que recibieron dinero de Odebrecht, por instrucciones del exministro.
Frank De Lima también es investigado por supuestas irregularidades en contratos de concesiones otorgadas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, proceso por el que se le había otorgado una fianza de excarcelación en octubre pasado. Sin embargo, seguía en El Renacer por el caso Odebrecht.
Recientemente, se dio a conocer que también está siendo investigado por otro proceso: el que tiene que ver con un supuesto peculado por el contrato para el cobro de los estacionamientos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. De Lima era el presidente de la junta directiva de la terminal aérea cuando se aprobó otorgar el contrato a Sky Parking S.A., vinculada a Gabriel Gaby Btesh, considerado miembro del círculo cero del expresidente Ricardo Martinelli.