Autoridades locales y colombianas negocian desde el lunes, en Panamá, la tercera ronda del tratado de libre comercio (TLC).
Colombia es el principal destino de reexportaciones de la Zona Libre de Colón (ZLC), y este es un punto de “debate” en el acuerdo, dijo Francisco Álvarez de Soto, viceministro de Negociaciones Comerciales de Panamá. El tema se abordará hoy en la mesa de administración aduanera y facilitación de comercio.
En esta ronda se avanzó en los textos y desde ayer se revisaron las listas de productos, un aspecto que no concluyó. Incluso se informó que se requerirá de una cuarta ronda, contrario a la expectativa de cerrarlo en tres rondas.
La carne bovina, porcina y avícola, y los lácteos son los puntos difíciles.
“Estamos completando las áreas donde resulta más lógico avanzar primero y le vamos a dedicar el tiempo que sea a lo que requiera más evaluación”, dijo de Soto.
Los productores indicaron que Panamá solicitó la exclusión en carne bovina y de cerdo, pero las aspiraciones de los colombianos son “ambiciosas”.
“Le damos importancia a continuar expandiendo nuestro mercado de exportación cárnica (de res, porcina y aves”, confirmó el jefe de negociación de Colombia, Santiago Pardo, y agregó que son áreas sensitivas para Panamá por lo que “se trata de lograr un buen balance”.
Respecto a la ZLC, de donde se envían mercancías que compiten fuertemente con la industria textil de Colombia y que es señalada como centro de contrabando por los comerciantes colombianos, Pardo indicó que hay interés bilateral de incrementar el comercio. Agregó que con el TLC se busca disminuir las barreras, por lo que solicitarán la cooperación de las aduanas para que haya mejor intercambio de información.
Ayer se cerró la mesa de comercio transfronterizo de servicios y la entrada temporal de personas de negocios. Aunque se ha prolongado la negociación, ambos equipos dijeron que el balance era satisfactorio.