De los mandatarios de los tres países con tratados de libre comercio pendientes de ratificación en Washington –Panamá, Colombia y Corea–, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, es el único que no ha sido recibido aún en la Casa Blanca.
El Presidente coreano visitó Washington en junio de 2009 y fue recibido por el presidente estadounidense, Barack Obama, quien además viajó a Corea en noviembre del año pasado.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reunió ayer con Obama en la Casa Blanca, donde se anunció que el Gobierno colombiano emprenderá un “plan de acción” sobre protecciones laborales que el gobierno de Obama exige antes de proceder con la ratificación del tratado.
Esta era la primera visita de Santos a la Casa Blanca, quien tomó posesión como presidente de Colombia en agosto del año pasado.
El diario colombiano El Tiempo en su versión digital reportó que Santos informó que Estados Unidos (EU) empezará el trámite de ratificación del tratado, el próximo 22 de abril.
El ex embajador de Panamá en Washington Federico Humbert Arias dijo que lo convenido entre Obama y Santos es, valga la redundancia, un acuerdo para acordar, lo que significa que una vez se salven ciertas dificultades se podrá proceder a la ratificación.
En Washington, el avance con respecto al tratado colombiano es visto como señal positiva de que la Casa Blanca está dispuesta a proceder con los tratados de Panamá y Corea. Pero persisten reservas por la legislación laboral en Barú y por el hecho de que la Asamblea no ha ratificado un acuerdo de intercambio de información tributaria con EU.
VEA Avance del TPC, en manos del Legislativo