El alcalde capitalino, Bosco Vallarino, no solo negoció la disminución de los honorarios que recibirá la empresa TX Panamá S.A. por prestar los servicios de asesoría en temas de gestión de cobros y recaudación de los tributos municipales: también negoció los plazos del contrato inicial al que le restaban seis años para acabar.
Ahora TX Panamá S.A. prestará sus servicios por 10 años prorrogables, de común acuerdo entre las partes, contados a partir del 9 de agosto de 2010, fecha en que la Contraloría dio el refrendo de la adenda No. 3 del contrato 024-2006.
De acuerdo con las consideraciones de la adenda, Multibank, en calidad de contratista, notificó el 30 de junio de 2010 al Municipio su intención de no continuar utilizando los servicios de DSI Centroamérica S.A. y solicitó autorización para contratar a TX Panamá S.A.. El 6 de julio de 2010 el Consejo Municipal autorizó al alcalde a negociar la nueva adenda con el contratista.
El diputado José Blandón Figueroa, asesor del alcalde, salió ayer a defender la negociación que terminó con la contratación de TX Panamá S.A. Dijo que con la nueva negociación se disminuyó de 600 millones de dólares (que iba a cobrar DSI Centroamérica S.A.) a 220 millones de dólares, cifra que podría cobrar TX Panamá S.A. en los próximos 10 años si logra sus metas de recaudación.
Es decir, que de un cargo de 43 centésimos por cada dólar recaudado por encima de los 50.5 millones de dólares –y con un cargo fijo mensual de 75 mil dólares–, ahora se pagarán 18 centésimos por cada dólar recaudado por encima de los 50.5 millones de dólares, sin remuneración fija. Igualmente, Blandón dijo que aparte de brindar asesoría en materia de recaudaciones, la empresa también instalará equipos y contratará a personal para las oficinas de la Tesorería Municipal.
Blandón habló, además, de una campaña que busca demeritar el trabajo de la Alcaldía. Incluso, en horas de la mañana, en el noticiero de Telemetro Reporta, hizo referencia a lo que denominó “fuego amigo” que, según dijo, podría poner en peligro la alianza de gobierno, aunque no dio detalles. Blandón basó sus dichos en que los supuestos ataques a la Alcaldía se hacen después de que Alberto Vallarino manifestó su desacuerdo con que se le otorgaran al Ministerio de la Presidencia, a través de la Secretaría de Metas, facultades para validar el presupuesto general del Estado.