La última medición de la calidad de nuestras instituciones públicas, elaborada por el economista argentino Martín Krause, pone a Panamá en la posición 67 de una lista de 191 países evaluados, donde Dinamarca y Suiza ocupan los primeros lugares.
Pero ese indicador, que mide aspectos como vigencia de los derechos, rendición de cuentas, percepción de corrupción, clima de negocios y competitividad, podría deteriorarse si el Gobierno continúa tomando decisiones que afecten las instituciones.
De acuerdo con la procuradora separada de la Nación, Ana Matilde Gómez, interpretar normas contrario a la ley o darle ropaje de legalidad a ciertas acciones que van contra los valores democráticos afectan la institucionalidad.
Gómez, quien fue una de las asistentes al foro “Fortalecimiento institucional contra el autoritarismo: una aproximación a la calidad institucional”, que dictó Martín Krause ayer en la Cámara de Comercio, coincidió con I. Roberto Eisenmann Jr. en su análisis de que el Ejecutivo está “dándole zarpazos a las instituciones”. Ello, comentó, provocará un deterioro del país en este tipo de mediciones.
Krause, el autor del llamado Índice de Calidad Institucional (ICI), aseguró que les va mejor a aquellos países que funcionan con un buen marco institucional, a tal punto que la gente ni sabe quién es su presidente -como Dinamarca-, que aquellos donde el mandatario es omnipresente, como en Venezuela.
Los estudios demuestran también, que los países que salen bien en el ICI también tienen un buen índice de desarrollo humano, lo que revela la importancia de las instituciones para la economía y el desarrollo.