El Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca) aprobó la compra de medicamentos en bloque, durante la XXXII reunión realizada en Panamá el pasado 27 y 28 de mayo.
El titular de Salud, Franklin Vergara, explicó que los ministros de la región aprobaron la tercera compra de medicamentos –entre estos, antibióticos de difícil adquisición y vitaminas–, esta vez destinados a combatir enfermedades crónicas, tuberculosis y ostogénesis imperfecta (huesos quebradizos).
Con la compra en bloque de medicamentos, países como Panamá, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica lograrán disminuir los costos y ampliarán la cobertura de salud, aseguró el funcionario.
Vergara destacó que el siguiente paso es realizar una tercera convocatoria entre los países integrantes de la Comisca, para fijar la compra de los medicamentos entre los meses de junio y julio.
En el caso de Panamá, el Ministerio de Salud (Minsa) estará seleccionando los medicamentos más complejos para incluirlos en la lista.
En la primera compra de medicamentos hecha por el Minsa, se invirtieron 22 millones de dólares, logrando un ahorro de 10 millones de dólares. En la segunda compra se invirtieron 27 millones, y se ahorraron 14 millones de dólares.
En la tercera compra, Panamá tiene presupuestado invertir 50 millones de dólares en medicinas, lo cual alcanzará para abastecer el país hasta el primer trimestre de 2011, dijo Vergara.
Por su parte, el viceministro de República Dominicana, Nelson Rodríguez –quien participó en la reunión–, indicó que con la compra conjunta los países obtendrán mejores precios y ampliarán el acceso de medicamentos a los grupos más vulnerables.
Rodríguez recalcó que otro de los beneficios es que aplicarán mecanismos transparentes en la adquisición de medicinas.