Testigo aporta nuevas pruebas en el caso a Benavides

Testigo aporta nuevas pruebas en el caso a Benavides


“Los objetivos se cumplieron”. Con esta frase resumió ayer el diputado fiscal Jorge Alberto Rosas las cinco horas que permaneció en la cárcel pública de Santiago de Veraguas, entrevistando a Vicente Caballero, principal testigo en la investigación que le sigue la Asamblea Nacional al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Víctor Benavides, por la presunta comisión de los delitos contra la libertad e integridad sexual, y la administración pública.

“Ha sido un cuestionario extenso donde él (Vicente Caballero) ha dado mucho más detalles en base a la denuncia que presentó”, reveló Rosas.En la diligencia que empezó a las 10:50 a.m. y finalizó a las 3:00 p.m., Caballero reveló nuevos detalles al fiscal. Dio el nombre de otro banco donde Benavides depositaba dinero producto de la venta de fallos. También mencionó nuevos nombres de personas y lugares que él solía frecuentar por órdenes del magistrado.

Tras los nuevos datos proporcionados por el testigo, el fiscal manifestó que investigará información en el Registro Público y cuentas bancarias y, además, documentos que puedan aportarse como prueba en la investigación.

Aunque Rosas prefirió no hacer público los nuevos elementos planteados por el exjefe de seguridad de Benavides, precisó que la información obtenida “sirve para engrosar el expediente”.

Luego de la entrevista a Caballero, el siguiente paso del fiscal será ubicar e indagar a las personas que fueron mencionadas por el recluso.

“Habrá que buscar a las personas que se ha mencionado para corroborar los hechos”, señaló el diputado.

Caballero paga una sentencia de 15 años en la cárcel de Santiago por el secuestro de la madre del magistrado Benavides, hecho ocurrido el 15 de octubre de 2010.

Casi cinco años después Caballero envía una carta a la comisión Legislativa de Credenciales en la que acusó al magistrado de supuesta venta de fallos y delitos contra la libertad sexual de menores de edad.

Tras los hechos denunciados por Caballero, la firma de abogados Vega & Álvarez presentó una denuncia el 21 de abril pasado contra el magistrado ante el Legislativo. Esta denuncia fue admitida por la comisión de Credenciales el pasado 7 de mayo.

Por su parte, Ángel Álvarez, abogado defensor de Caballero, dijo que la declaración de su cliente fue “muy amplia”. Aseguró que el fiscal no improvisó por lo que logró obtener más información. “Mi cliente sigue cooperando con la justicia. Vicente Caballero no tiene temor a hablar”, enfatizó.

Mientras que Ángel Gómez , abogado de Benavides, dijo que espera que el fiscal siga el debido proceso para reunir las supuestas pruebas contra su cliente, ya que de no ser así presentará recursos por la violación a las garantías del magistrado.

LA ENTREVISTA

Rosas aseguró que “sabía que la entrevista a Caballero iba a generar un mayor cúmulo de documentos”.El encuentro entre Rosas y Caballero se dio a las 10:50 a.m. El fiscal entró al centro penitenciario en una camioneta todoterreno color celeste. Allí lo esperaban Jerry Wilson y Juan Manuel Tuñón, ambos asesores de la fiscalía. De igual forma se encontraban en el lugar el abogado de Benavides y de Caballero.

Todos fueron conducidos por un agente de la Policía Nacional a la sala de visita donde ya estaba el recluso.

Al llegar Rosas le extendió la mano para saludarlo. Instantes después empezó la diligencia en un salón. Fueron varias preguntas, un cuestionario extenso , dijo más tarde Rosas.

Rosas salió en dos ocasiones. Caminó por el pasillo y habló con el policía que custodiaba la puerta. Después volvió a salir, esta vez lo acompañó el abogado de Benavides y Tuñón , asesor del fiscal. Intercambiaron palabras durante varios minutos. Volvieron a entrar y permanecieron en la sala hasta concluir la diligencia.



POLÉMICO CORREO

En tanto, ayer Franz Wever, secretario general de la Asamblea anunció que envió a la oficina del fiscal la reciente denuncia hecha por Aristóteles García Marciaga, exfuncionario de la Universidad de Panamá.

García Marciaga, presentó ante la Secretaria de la Asamblea un correo en el que supuestamente Benavides adelantó a Gustavo García de Paredes, rector de la UP, un proyecto de fallo en el que favorecía su reelección en 2011 tras resolver una demanda de inconstitucionalidad.

Wever aseguró que no envió la carta a la comisión, a raíz de que su presidente Luis Barría le había pedido que aun no la enviara. “Yo tengo que evacuar los documentos que lleguen a mi oficina”, dijo Wever.

A juicio de Rosas Wever debió enviar esa denuncia a la Comisión de Credenciales, pues es la encargada de admitir o no la denuncia contra los magistrados.

Sobre este tema, el Ministerio Público anunció que abrió una investigación contra el rector García de Paredes

Porcell investiga a Rector García De Paredes

La procuradora Kenia Porcell asumió la investigación en la que se menciona al rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García De Paredes, en la trama de un proyecto de fallo del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Víctor Benavides, que dio luz verde a su reelección en la casa de estudios tras resolver una demanda de inconstitucionalidad promovida por el exmagistrado Edgardo Molino Mola.

La denuncia contra Benavides incluye el testimonio de Aristóteles García Marciaga, exfuncionario de la UP, quien confirmó la recepción de un correo electrónico de la oficina del magistrado Benavides, en el que supuestamente se le adelantaba a García de Paredes el proyecto de fallo para aspirar, por quinta vez, a la rectoría de la UP en 2011.

En el presunto correo, Benavides pedía al rector hacer las correcciones pertinentes del borrador y devolviera el documento.

LAS MÁS LEÍDAS