Tico movió $50 millones



El Ministerio Público de Costa Rica solicitará una asistencia judicial a Panamá para pedir información sobre las actividades económicas del costarricense Olman Rimola Castillo, acusado de manejar una operación en la que movilizó más de 50 millones de dólares a través de Panamá, provenientes de apuestas ilegales.

Según una publicación del diario La Nación de Costa Rica, Rimola se asoció con otros empresarios para cometer el ilícito.

El fiscal de delitos financieros de Costa Rica Guillermo Hernández confirmó que la investigación se adelanta desde el pasado mes de abril, y que Rimola tiene un impedimento de salida del país.

Durante su estancia en Panamá, Rimola editó los periódicos The Panama Post, Juega Vivo Sport Magazine y SJO Post.

También mantenía la empresa Rimola Market Research dedicada al manejo de imagen, a través de la cual ofreció servicios de asesoramiento a la excandidata presidencial Balbina Herrera.

La propia excandidata Balbina Herrera aceptó que Rimola contribuyó a su campaña con un cheque de 20 mil dólares.

Herrera explicó que Rimola era socio de Ricardo Chen, quien le explicó que el tico quería hacer una donación a su campaña.

Precisó que Rimola quería que cambiara la publicitaria que le manejaba su campaña, pero que se negó y luego perdió todo contacto con él.

Agregó que estas donaciones fueron reportadas al Tribunal Electoral.

En tanto, el presidente de Alianza Ciudadana pro Justicia, Carlos Lee, planteó que es necesario que sea el Estado quien subsidie las campañas políticas, para evitar este tipo de sorpresas y “blindar” las campañas electorales de dineros ilícitos.

Sostuvo que algunos empresarios utilizan la política como una área de inversión, de la cual esperan obtener ganancias según el monto de sus donaciones.

LAS MÁS LEÍDAS