El presidente Martín Torrijos selló ayer su compromiso con los campesinos que viven en comunidades cercanas a la cuenca hidrográfica del Canal, al otorgarles títulos de propiedad. Con ello, prometió el mandatario, "se garantiza que no serán despojados de sus tierras ante una posible ampliación de la vía acuática".
Torrijos entregó un total de 3 mil títulos de propiedad a los moradores de las comunidades de Chiguirí Arriba y Tambo en la provincia de Coclé.
El jefe del Ejecutivo reiteró que "no habrá embalses ni invasión de sus tierras" como parte del proyecto de ampliación de la vía interoceánica.
En cuanto a la fecha en que se dará a conocer el resultado de los estudios de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Torrijos dijo que aún no están terminados y que continuarán las reuniones informativas con la junta directiva de esta institución.
En el acto también estuvo presente Alberto Alemán Zubieta, administrador de la ACP, quien comentó que con la entrega de los títulos de propiedad, "los pobladores tienen la garantía para poder desarrollar sus tierras (...) la única manera de proteger las tierras adyacentes al Canal es mejorando la calidad de vida de todos sus habitantes", agregó.
En tanto, los dirigentes comunitarios Secundina Martínez y Germán Villarreta agradecieron al Gobierno por haber honrado su palabra de no quitarles sus tierras..