Totalizan lesión en Chame



A 137 mil 904 dólares asciende la lesión patrimonial –por la venta irregular de terrenos municipales– detectada por peritos auditores de la Contraloría General en la Alcaldía de Chame.

Así consta en el expediente del caso, que instruye la Fiscalía Tercera Anticorrupción contra el alcalde de la zona, Euclides Mayorga, del Partido Panameñista, suspendido del cargo desde enero pasado y sobre quien pesan cargos por peculado.

En enero de este año, el juez tercero de La Chorrera, José Hoo Justiniani, admitió la solicitud de suspensión del cargo formulada por la fiscalía, no así la aplicación de las medidas cautelares de casa por cárcel e impedimento de salida del país.

En el expediente del caso se han incluido declaraciones de los auditores de la Contraloría, quienes denunciaron que “el alcalde no les brindó colaboración e impidió el acceso a la información”.

Mayorga ha negado las imputaciones en su contra, y ha asegurado que el caso por el que se le procesa es de hace siete años, y en esa época ya salió librado de este.

Las pesquisas del caso comenzaron el 4 de diciembre de 2009 con la denuncia de Fernando Fontane Calderón, quien aseguró haberle entregado dinero al alcalde para la adquisición de un terreno, pero no fue sino hasta el 14 de julio de 2010 cuando la fiscalía le formuló los cargos por peculado.

Eisy Camargo, Eduardo López, Lilia Angélica Torres y Martina Bethancourt también declararon contra el alcalde, a quien afirman haber dado dinero para comprar terrenos.

Según la Contraloría, en la Alcaldía se detectó la venta de terrenos municipales por debajo de los precios del metro cuadrado establecidos en el acuerdo número 9 del 11 de junio de 2000, suscrito por el mismo Consejo Municipal de Chame.

Además, se advirtió la ausencia de documentos que sustenten los ingresos y depósitos en las cuentas de la Alcaldía.

LAS MÁS LEÍDAS