Tras permanecer 33 meses en prisión, el ex jefe del Servicio Marítimo Nacional (SMN, ahora Servicio Aeronaval) Ricardo Traad abandonó ayer El Renacer.
El ex funcionario fue absuelto junto con el ex jefe de operaciones del SMN Edilberto Luna, de los delitos de blanqueo de capitales y narcotráfico.
También fueron absueltos Eduardo Morales, ex jefe de bienes patrimoniales del SMN; Roberto Fierro (marino), Luis Carlos Machado (marino), Luz Núñez (funcionaria), Rogelio Piñate (marino), Jodgelly Alegría y Wilfredo González (agente residente de la sociedad propietaria del Perseus V).
En mayo de 2007, Traad fue detenido tras acusársele de vender una tonelada de chatarra que estaba a bordo del Perseus V, capturado con un alijo de cocaína por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, en enero de 2006. También se le vinculó con la pérdida de una tonelada de cocaína que estaba en el barco.
Un miembro de la tripulación, condenado en Estados Unidos, aseguró que el barco traficaba 2 mil kilos de cocaína, los mil incautados y otros mil ocultos en un compartimiento especial, y que no fueron hallados en el operativo. Además, una prueba de IonScan comprobó la existencia de la droga oculta.
A pesar de ello, la juez cuarta penal suplente Esther Hinestroza sustentó que “no se logró comprobar la existencia de la sustancia ilícita a bordo del Perseus V, cuando llegó a Panamá, y por lo tanto declaró el fallo absolviendo a Traad.
Por su parte, el fiscal de Drogas Javier Caraballo dijo que no han sido notificados aún de la sentencia, pero que una vez esto ocurra apelarán el fallo.