Trabajos en La Colonial quedaron abandonados

Trabajos en La Colonial quedaron abandonados


La reconstrucción de La Colonial, un inmueble emblemático que estuvo situado en calle décima de Río Abajo, hasta 2007, lleva siete meses en el abandono.

La empresa Desarrollos Urbanos Nacionales S.A. (Duna) se ganó la licitación para rehabilitarlo, a un costo de 748 mil 651 dólares, sin embargo, los trabajos están paralizados.

El inmueble, que fue construido en 1937 con planta baja y dos pisos, presentaba serios problemas por falta de mantenimiento, como filtraciones, fallas en instalaciones eléctricas, rajaduras en las paredes, daños en el sistema sanitario, aguas negras, entre otros.

Aun así, albergó hasta 2007 a 15 familias que fueron reubicadas mientras se hacía la rehabilitación. Con el proyecto se busca recuperar la estructura y devolverle su aspecto original, de forma que puedan vivir ahí 96 familias.

Manuel Soriano, director de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Vivienda (Mivi), explicó que el proyecto fue licitado en 2006 y que los trabajos de construcción se iniciaron en 2007. Sin embargo, se hizo una adenda al contrato y quedó en 1.4 millón de dólares, agregó.

La empresa solo concretó las fundaciones y estructuras de metal, para un avance de 48%. En estos momentos, el Mivi realiza los trámites para que la aseguradora responsable de la fianza de cumplimiento termine la obra.

La constructora –la misma que incumplió con un proyecto habitacional en Arco Iris, Colón–, tendrá que pagar una multa de entre 1% y 4% del costo de la obra, por cada día de atraso, y no podrá participar en ninguna licitación del Estado durante el tiempo que estipule el titular de Vivienda.

Se intentó localizar a representantes de la empresa llamando a los números que aparecen en la guía telefónica, pero no contestaron.

LAS MÁS LEÍDAS