Transparencia Internacional (TI) capítulo de panameño, recomendó a Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S. A. y hombre encargado de los números del oficialista Partido Panameñista, separarse del cargo por un "evidente conflicto de interés".
"No puede seguir en el cargo. No es que la ley lo obliga, pero un tema ético hace imperativo que lo haga", dijo Lina Vega Abad, presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño del TI.
Duboy, en entrevista con La Prensa, admitió el lunes 11 de diciembre que en 2008, cuando fungía como subtesorero del colectivo, pidió una donación a la constructora Odebrecht. Contó que tocó las puertas de la constructora para que donara a la campaña de Juan Carlos Varela, y que le dio dos partidas: una por $50 mil y otra por $100 mil, dinero que recibió Strategic Management Group, su compañía familiar.
Vega Abad recordó que desde que el nombre de Duboy salió en las primeras delaciones efectuadas por Jaime Lasso, exembajador de Panamá en Corea del Sur, hace unas dos semanas, dijo que uno de los temas más graves que hay que corregir en el país es el conflicto de intereses.
"Y el caso de Duboy es un ejemplo perfecto porque es totalmente inaudito que una persona que estaba saliendo en las delaciones, como el contacto entre el partido y Odebrecht, siguiera manejando un proyecto que estaba realizando Odebrecht" en el aeropuerto de Tocumen.
Agregó que en ese momento que lo que tenía que hacer Duboy era "dar un paso atrás y dejar la administración a otra persona. Ahora la situación es más grave, porque está diciendo que su relación viene de más atrás... de las primarias del partido para las elecciones de 2009. Y evidentemente no puede seguir ahí, no puede seguir en ese cargo".
Indicó que regular el tema de conflicto de intereses es una "asignatura pendiente en Panamá".
Según un informe de la Dirección de Investigación Judicial, Odebrecht le dio $10 millones al exembajador Jaime Lasso, entre 2009 y 2014, fondos que habrían llegado al Partido Panameñista. Donaciones que fueron "en especie", y recibidas por Lasso, de acuerdo con Duboy.