El exministro y exlegislador perredista Laurentino "Nito" Cortizo Cohen, de 66 años de edad, ganó la elección presidencial de este domingo, con un estrecho resultado sobre Rómulo Roux, de Cambio Democrático (CD).
A las 11:40 p.m, Cortizo recibió la llamada telefónica de los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE): Heriberto Araúz, Eduardo Valdés y Alfredo Juncá. Araúz, que preside el TE, le comunicó que extraoficialmente ganó la elección presidencial, con el 95% de las mesas escrutadas. A esa hora, Cortizo tenía una ventaja de unos 37 mil votos sobre Roux.
"La tendencia se mantiene estable", le dijo Araúz.
"Muchas gracias magistrado. Con humildad recibo el anuncio", respondió Cortizo.
Posteriormente, se dirigió a sus seguidores, reunidos en el centro de convenciones Vasco Núñez de Balboa, del hotel Panamá.
"Me debo a ustedes y a todos los panameños. No los voy a defraudar. Nito Cortizo será el primer obrero del país", dijo a sus seguidores.
"Han hecho una campaña bonita, organizada, con mística y sin ataques", agregó.
También prometió combatir la corrupción, respetar la independencia del Órgano Judicial y "hacer sin robar". Advirtió que ya no habrá "diputados, empresarios o ministros intocables".
Primeras palabras de Cortizo como presidente electo LA PRENSA/Eric Polanco #Ruta2019 pic.twitter.com/2TNX7L2UWX
"Hoy no gana una persona o una alianza. ¡Hoy ganó Panamá!", dijo al concluir su discurso. Los globos y las serpentinas caían del cielo raso del salón.
Previamente, Roux anunció que no reconocería los resultados extraoficiales hasta examinar las actas físicas.
"Tenemos un resultado demasiado estrecho para estar haciéndolo extraoficial", consideró Roux. Después escribió en Twitter: "Es irresponsable hacer una llamada extraoficial cuando hay impugnaciones de nuestras actas, en las que salimos vencedores".
A las 12:24 a.m. del lunes 6 de mayo, con el 92.93% de las mesas escrutadas, Cortizo tenía 620 mil 213 votos ó 33.1%; le seguían Roux (con 31.06%) y Ricardo Lombana (con 19.32), candidato por la libre postulación. El resto de los votos válidos se repartió entre el José Blandón, del Panameñista; Saúl Méndez, del FAD, y los independientes Ana Matilde Gómez y Marco Ameglio.
Con su victoria, Cortizo -empresario y ganadero- rompe una racha de dos derrotas consecutivas en el PRD, que no ganaba una elección presidencial desde el año 2004, con Martín Torrijos.
Cortizo, por cierto, fue parte del Gabinete de Torrijos, ocupando el cargo de ministro de Desarrollo Agropecuario de 2004 a 2005, al que renunció por diferencias en la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
El candidato del PRD era el favorito de las encuestas y llega al Palacio de las Garzas con José Gabriel Carrizo, de 35 años de edad, como vicepresidente. En las primarias que celebró su partido, el 16 de septiembre pasado, Cortizo obtuvo la candidatura presidencial del PRD, al imponerse al expresidente Ernesto Pérez Balladares y la diputada Zulay Rodríguez.
[Lea aquí la nota 'Laurentino Cortizo gana las primarias presidenciales del PRD'].
En su campaña, Cortizo ha dicho que no habrá intocables en su gobierno y ha intentado distanciarse de la dirigencia de su partido, que tienen a los diputados Pedro Miguel González y Benicio Robinson como secretario general y presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que es como se le denomina a la junta directiva del partido. Le gusta referirse a sí mismo como el primer candidato presidencial del PRD que no es parte de la "cúpula".
También prometió atender el Compromiso Nacional por la Educación; convocar a una Constituyente paralela; reformar la ley de contrataciones públicas -para "eliminar la discrecionalidad y combatir la corrupción"-, y revisar las tratados comerciales centroamericanos. Igualmente, crear el Ministerio de la Cultura y reducir "la grasa" en el aparato estatal, especialmente en viajes al exterior y viáticos.
"Voy a defender los intereses de Panamá... Tengan la seguridad que Nito Cortizo no le hará los mandados a nadie", dijo en su primer discurso como presidente electo.
Igualmente, el pasado 23 de abril, anunció que impulsará una "iniciativa" para que las compañías acusadas de corrupción no pueden licitar en el país. "Si son encontradas culpables esas empresas, que se olviden de Panamá", cita una nota de prensa divulgada por el equipo del candidato. Entonces Cortizo se refirió a Odebrecht como "una empresa que ha contaminado a la región con una maquinaria para corromper funcionarios y compañías privadas".
[Lea aquí la nota 'Odebrecht es una maquinaria para corromper funcionarios: Cortizo'].
Recientemente, el juez penal Óscar Carrasquilla negó extender el plazo de la investigación de los sobornos de Odebrecht, en momentos en que la Fiscalía Especial Anticorrupción que atiende la causa se aprestaba a investigar los movimientos de la constructora brasileña en las obras adjudicadas en el gobierno de Torrijos.