Tribunal Electoral se pronuncia sobre el proselitismo de los funcionarios

Tribunal Electoral se pronuncia sobre el proselitismo de los funcionarios


Luego de tres días de que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, desafiara la veda electoral en un acto oficial en Cutevilla, población de La Pintada, provincia de Coclé, el Tribunal Electoral se pronunció ayer martes, 1 de mayo.

+info

Varela desafía la veda electoral, exalta a Carles y apela a ‘la continuidad’Ministro Carles dice que no incurrieron en proselitismo y que solo 'promovieron obras'

En ese acto Varela pidió continuidad a su gobierno y exaltó al ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, quien aspiraría a ser diputado por el circuito de La Pintada. 

A través de un comunicado, la entidad recordó a los funcionarios, partidos políticos y aspirantes a cargos de elección popular, con fundamento en las normas constitucionales, legales y reglamentarias, que está prohibido el apoyo oficial, directo o indirecto a candidatos a puestos de elección popular, aun cuando fuere mediante medios velados o simulados para tal fin.

Hacemos de conocimiento público, lo siguiente: https://t.co/FngoVvyddy pic.twitter.com/lmWjvgP3fQ

Asimismo, reiteró la entidad que los bienes y recursos del Estado no pueden utilizarse en beneficio o en contra de determinados candidatos o partidos políticos, salvo que, en igualdad de condiciones se destinen a uso electoral legítimo.

De igual forma, señaló que dentro de su horario de servicio ningún funcionario que esté ocupando su posición en virtud de nombramiento o contrato puede activarse a favor o en contra de partidos o candidatos.

"Los funcionarios que han accedido a su posición por mandato popular tienen plena libertad de activarse a favor o en contra de partidos o candidatos, a cualquier hora, siempre que no sea durante la inauguración de obras públicas, y demás actos de carácter oficial, aunque fueren velados o simulados los medios empleados a tal fin", manifestó el Tribunal Electoral.

En tanto, en el comunicado se instó a los funcionarios, partidos políticos y aspirantes a cargos de elección popular que mantengan sus actuaciones dentro del marco de la ley y sus reglamentaciones.

Además, advirtió que el Tribunal Electoral procederá enérgicamente en los casos que son de su competencia, como lo ha venido haciendo y que esta entidad no es competente para investigar ni juzgar al presidente de la República ni a los diputados.

 

 

 

 

LAS MÁS LEÍDAS