El Tribunal Electoral (TE) declaró oficialmente cerrado a partir de hoy, 30 de enero, el proceso electoral correspondiente a las elecciones generales celebradas en el país el 4 de mayo de 2014. La decisión fue publicada en el Decreto número 1 del 30 de enero de 2015.
El documento, que consta de cuatro artículos, lleva la firma de los magistrados del TE: Erasmo Pinilla Castillero, Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz Sánchez.
La prolongación para el cierre de este proceso se debió a las impugnaciones que fueron presentadas contra candidatos electos a diputado, alcalde y representantes de corregimientos. No fue hasta esta semana que los últimos diputados electos recibieron sus credenciales.
En el artículo 2 del decreto se establece que los fueros penal y laboral electoral a los que hace referencia el Código Electoral mantendrán su vigencia por tres meses a partir de la fecha.
El decreto también indica que se archiven las actas, expedientes y demás documentos que guarden relación al proceso electoral referente a las elecciones generales llevadas a cabo el año pasado, en los que constan los resultados de los comicios realizados, sin perjuicio de las tareas pendientes que tiene el Plan General de Elecciones (PLAGEL) en cada una de sus comisiones de trabajo para preparar su informe final sobre las pasadas elecciones generales.