El Tribunal Electoral (TE) aprobó levantar el fuero penal electoral al exmandatario panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), a solicitud del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por una denuncia en la que se le vincula en supuestas irregularidades en el Programa de Ayuda Nacional (PAN).
La decisión de los magistrados del TE consta en el Acuerdo de Sala 19-1 del 7 de abril de 2015, pero publicado hoy miércoles 8 de abril en el Boletín Electoral 3,756.
De acuerdo a los magistrados, la solicitud presentada por la Corte llegó el 16 de marzo pasado acompañada de copia autenticada de las sumarias que se le siguen al exmandatario Martinelli por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.
Martinelli, quien está fuera del país desde el 28 de enero pasado, gozaba de fuero por ser presidente y representante legal del partido Cambio Democrático (CD).
Funcionarios del TE llevaron la notificación a la sede del partido, debido que el mandatario no se encontraba en Panamá. "Los trámites del traslado concluyeron el 20 de marzo de 2015 con la colocación del edicto de notificación", señala el acuerdo de Sala.
El pasado 26 de marzo venció el plazo para el exgobernante presentara sus descargos. Ese día acudieron a la sede del TE los abogados de Martinelli. Dimas Guevara, abogado del expresidente, presentó los descargos y dos recursos de recusación contra los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Erasmo Pinilla para que se declararan impedidos de conocer la solicitud de levantamiento de fuero.
Como magistrado ponente en la solicitud le correspondió a Eduardo Vadés Escoffery.
Sin embargo, el 30 de marzo pasado el pleno de TE acordó rechazar de plano esas dos recusaciones. El 6 de abril, Guevara fue notificado de la decisión, y de inmediato presentó una advertencia de inconstitucionalidad.