El Tribunal Electoral aprobó una partida de 19 mil 260 dólares para la compra de dos relojes franceses gigantes que instalarán en la sede principal de Ancón. Se trata de dos relojes de dos metros de altura, marca Bodet con números romanos, iluminación, fabricados en acero inoxidable y con GPS.
De acuerdo al pliego de licitación, el mantenimiento anual de los relojes será de 2 mil 400 dólares al año. El proveedor seleccionado para la compra y mantenimiento de estos cronómetros es la empresa Relojín.
Sobre esta compra, Guillermo Ledezma, director del Museo de la Cultura Democrática y asesor de los magistrados del Tribunal Electoral, explicó que los relojes "serán para el servicio ciudadano".
"Este reloj está diseñado para que nunca se detenga. Si se va la luz tiene un acumulador de una hora. Si aún (en este tiempo) no vuelve la energía, una vez regrese la luz se conecta a un GPS que le colocará automáticamente la hora", continuó.
"Los seres humanos padecemos de impuntualidad. Siempre pasa algo y la gente no llega a tiempo. Estos relojes se ponen ahí (en la sede del Tribunal Electoral) por este servicio (a la comunidad)", añadió.
Los relojes serán instalados a finales de noviembre de este año. Podrán ser vistos desde 150 metros de distancia. Estarán iluminados de noche y de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., sonarán para dar la hora.
"Pueden ser con campanadas o con sonido como el Big Ben (de Londres, Inglaterra). Aún no hemos decido", precisó Ledezma.
Detalles sobre esta licitación, en este enlace de PanamáCompra.
Más detalles sobre el proyecto de relojes en el Tribunal Electoral en el siguiente video.