El Segundo Tribunal de Justicia declaró ilegal una orden de detención contra el abogado Carlos Jones, en el proceso que se le sigue por homicidio culposo en perjuicio de los esposos Nicolasa y Toribio Díaz, que fallecieron en una accidente automovilístico el 4 de diciembre de 2007.
La decisión del Segundo Tribunal, que responde a un hábeas corpus presentado por la defensa de Jones en 2008, fue notificada a las partes el 23 de marzo pasado. El expediente fue remitido al Juzgado Cuarto Penal.
Sin embargo, a pesar de la decisión del tribunal, el caso no ha terminado, ya que ahora el juzgado deberá enviarlo a la fiscal undécima de circuito, Zulma Dip Chu, para que opine sobre la apelación presentada por los defensores de Jones, con relación a la pena de 36 meses con que lo penalizó el juzgado.
Luego, el expediente deberá regresar al Segundo Tribunal, donde se resolverán otras dos apelaciones contra la misma sentencia, presentadas por la fiscalía y el acusador particular, quienes consideran excesivamente baja la pena impuesta a Jones.
El abogado Jones presentó una querella por delito contra el honor, contra Toribio Díaz, hijo de las víctimas, quien dijo que se trata de una estrategia para dilatar aún más el proceso.