Tribunal sanciona a jueza



El Segundo Tribunal Superior sancionó a la jueza undécima penal, Josefina Sclopis, por faltas a la ética dentro de un proceso que data de 2005, en el que el juez del Tribunal Marítimo Calixto Malcom denunció por calumnia e injuria al abogado Juan David Morgan.

Sclopis, quien fue sancionada a pagar una multa de 200 dólares, había sido querellada por Juan Antonio Tejada, defensor de Morgan, quien adujo que ella debió separarse del caso por haber laborado como subalterna de Malcom.

Según Tejada, Sclopis laboró entre el 25 de febrero y el 17 de marzo de 2008 como asistente de Malcom y luego regresó al Juzgado Undécimo, donde había trabajado como juez suplente. Allí se desempeñó primero como asistente y después como titular. Y, sin declararse impedida, procedió a conocer el expediente del caso de Malcom contra Morgan.

El juicio fue el 7 de octubre de 2010. Sclopis fue representada por IsisJoseph; Tejada actuó como querellante, y el magistrado Luis Mario Carrasco presidió la audiencia. El fallo es del 11 de febrero pasado.

Sclopis afirmó que no recibió ni se le ofreció prebendas mientras laboró para Malcom y que en junio de 2010 se desestimó una recusación de Tejada.

Pero, a pesar de sus descargos, los cinco magistrados del Segundo Tribunal coincidieron al indicar que infringió el numeral 20 del artículo 447 del Código Judicial, que prohíbe a los jueces “aceptar regalos ni favores de los litigantes ni abogados que estén ejerciendo ante su tribunal, ni de ninguna persona cuyos intereses puedan ser afectados con sus fallos” .

Además, advirtieron que la imparcialidad de Sclopis quedó “irremediablemente comprometida”, al no pedir que se le declarara impedida para conocer el caso en el que su ex jefe actuaba como denunciante. También se aclaró que no hubo evidencias de actuación dolosa por parte de la funcionaria.

LAS MÁS LEÍDAS