El proyecto Cadena de Frío, una promesa de campaña del presidente, Ricardo Martinelli, para abaratar el costo de los alimentos se enfrenta a un nuevo tropiezo.
En un año y nueve meses de gobierno se ha avanzado en lo que los funcionarios llaman la “parte técnica” (inventario de la producción agrícola y diseño de los mercados). Pero no se ha puesto ni una sola piedra.
La licitación para construir el Mercado Público de David, Chiriquí –que sería la primera obra visible de la Cadena–, se declaró desierta.
Solo se presentó una oferta, la del consorcio CCE Infraestructuras, por 13 millones de dólares, lo que superaba el precio de referencia en 4 millones de dólares.
Fernando Duque, secretario de la Cadena de Frío, dijo que en los últimos meses se ha hecho un inventario de las necesidades. “Ahora se trabaja en la ejecución y desarrollo de las infraestructuras para el funcionamiento del proyecto”, dijo.
Inicialmente la Cadena de Frío pertenecía al Ministerio de Desarrollo Agropecuario, pero en diciembre de 2009 fue transferida al Ministerio de la Presidencia con el objetivo de darle celeridad.
Eso es precisamente lo que pide ahora Gerardino Batista, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos. “El sector agropecuario es un paciente que está en cuidados intensivos”, dijo.
La Cadena de Frío incluye la construcción de centros de acopio en las áreas de producción o cercanas a ellas, y un sistema de transporte con refrigeración que garantice la frescura de las frutas y hortalizas, desde la cosecha hasta que lleguen al consumidor.
VEA Mercado de David atrasa proyecto de cadena de frío