El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves 27 de junio la delegación presidencial que visitará Panamá con el fin de asistir a la toma de posesión del presidente electo, Laurentino Cortizo, el próximo 1 de julio de 2019.
Miguel Lecaro, encargado del protocolo para la transmisión del mando presidencial, comunicó que Cortizo solicitó a Estados Unidos que la delegación no estuviera conformada solamente por representantes del gobierno, sino que se incluyera a empresarios de alto nivel.
Dicha delegación será liderada por Wilbur Ross, secretario de Comercio e inversionista estadounidenses. Antes de ocupar el cargo, Ross era un conocido banquero que se dedicaba a comprar y reestructurar compañías en bancarrota.
Marshall Billingslea, subsecretario de la Tesorería contra el Financiamiento del Terrorismo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, también será parte del grupo. Sus áreas de enfoque dentro de su labor gubernamental incluyen lavado de dinero, financiamiento del terrorismo, proliferación de armas de destrucción masiva y otras actividades ilícitas.
Además, asistirá el consejero del presidente Donald Trump y director del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental, Mauricio Claver-Carone.
Claver-Carone es un abogado conocido por sus fuertes críticas a los gobiernos de Cuba y Venezuela, también fue editor del blog Capitol Hill Cubans.
Jay Collins Jr., vicepresidente de Banca, Mercado de Capitales y Asesoría de Citigroup, también asistirá al evento. Según su perfil en línea, asesora a gobiernos sobre privatizaciones, soluciones de financiamiento, mitigación de riesgos y otras soluciones digitales.
Otro empresario que asistirá es Tim Smucker, miembro del Consejo Asesor de Negociaciones de Política Comercial y presidente emérito de la compañía J. M. Smucker, la cual se encarga de manufacturar diferentes tipos de mermeladas, jaleas y otros productos alimenticios.
También asistirán al cambio de mando Julie Chung, subsecretaria principal adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos; Roxanne Cabral, jefa de misión interina de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, y Ulrich Brechbühl, consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos.