El próximo 1 de noviembre los sancarleños tendrán un motivo para celebrar. Luego de 11 años de estar cerrado y abandonado, el turiscentro de ese distrito volverá a abrir sus puertas para darle una nueva opción de esparcimiento a nacionales y extranjeros.
La reapertura de este centro recreativo de playa –que data de los años 70 del siglo pasado– estaba programada para antes de que concluyera el gobierno del presidente Martín Torrijos (2004-2009), pero no se concretó porque a los dos primeros actos públicos, para adjudicar su administración, no se presentó ninguna empresa interesada.
Fuentes relacionadas con el tema justificaron la ausencia de proponentes en un inicio por el elevado monto de alquiler que se exigía y que había sido establecido por la Contraloría y el Ministerio de Economía y Finanzas.
Ahora este proyecto, que fue uno de los puntales del ex ministro de Turismo Rubén Blades, se cristalizará bajo la tutela de Salomón Shamah, actual administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
En una tercera licitación, la empresa Red Productions –del grupo RG Hotels y encargada de la producción de eventos de hoteles como Playa Blanca, Casa Grande Bambito y, próximamente, Nikki Beach– ganó la oportunidad de asumir el reto.
El Turiscentro de San Carlos, propiedad del Estado panameño, será administrado por la empresa durante cuatro años, prorrogables, en los que pagará mensualmente 17 mil 298 dólares con 60 centésimos en concepto de alquiler.
Para rehabilitar este club de playa, la ATP invirtió unos 600 mil dólares, mientras que la empresa Red Productions sumó otros 125 mil para hacer trabajos de pintura, limpieza, remodelación y equipamiento que se requirieron en la última etapa.
Según Maru Gálvez, presidenta de la empresa, pronto se iniciará el proceso de reclutamiento de personal del área de San Carlos, que durará hasta octubre.
Este centro turístico dará empleo directo a unas 45 personas y de forma indirecta a otras 50.
Aparte de ayudar a la economía del pueblo de San Carlos, estas instalaciones ofrecerán todas las facilidades de un club de playa, sin tener que ir a un hotel.
El local funcionará los siete días de la semana de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y el uso de sus instalaciones costará 25 dólares, en la modalidad de todo incluido.
Centros turísticos como este se ubicaron en Colón, Veracruz y Chiriquí hace 35 años.
Así sucedieron los hechos INICIOS: En 1974 abre sus puertas al público este centro recreativo y turístico.
CIERRE: Algunos señalan que en 1989 empezó a confrontar problemas y que fue en 1994 cuando dejó de operar.
REACTIVACIÓN: En 2004 el Ipat retoma la obra y tres años después comienza su recuperación.
REAPERTURA: Se estima que el 1 de noviembre próximo reabra sus puertas este local tan visitado en épocas pasadas.
Reacondicionan centro recreativo
Con la rehabilitación que se le hiciera al turiscentro, hoy el lugar cuenta con un rancho principal donde habrá un restaurante y dos snack bar, además de otra estructura para vestidores con duchas y casilleros.El centro recreativo también contará con tres piscinas –con una cascada– para adultos y niños, así como canchas de voleibol y fútbol.
En el lugar se han habilitado 42 bohíos familiares en el perímetro principal, mientras que en la playa habrá 12 bohíos más.
Aparte de las mil 500 personas que puede recibir el centro, en el área hay capacidad para 220 automóviles y cinco autobuses.
“Será el primer centro turístico y recreativo completamente adaptado con las facilidades que requieren las personas con discapacidad e incluso de la tercera edad”, precisó Gilberto Barrio, jefe de proyectos especiales de la Autoridad de Turismo de Panamá y quien se encargó del rediseño de la obra.