El Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) avaló el plan presentado por Panamá para desactivar ocho municiones químicas abandonadas, ubicadas en la isla San José, informó este viernes 14 de julio la Cancillería de la República.
Esta operación –que será financiada y ejecutada por Estados Unidos– durará entre seis y ocho semanas y se efectuará entre los meses de septiembre y noviembre de 2017.
En la operación participará un grupo de especialistas estadounidenses, junto a personal de la Unidad Técnica de Explosivos de la Policía Nacional, que serán capacitados para participar en el proceso de desactivación y verificación, lo que permitirá que en Panamá quede instalada una capacidad humana y técnica para este tipo de contingencias, agrega el boletín.
Las municiones químicas fueron identificadas durante una inspección técnica de la OPAQ en la isla durante el año 2002, recordó la entidad panameña. Precisamente la OPAQ estará a cargo del monitoreo y verificación de dicha operación.
El plan de desactivación de las municiones químicas y su posterior verificación fue presentado ante el 85° Consejo Ejecutivo de la OPAQ, por el representante de Panamá ante La Haya, Willys Delvalle, y tuvo el reconocimiento público de Argentina, Chile, México y Guatemala.
OPAQ respalda plan para la destrucción de armas químicas en isla San José, en Panamá https://t.co/N1EKX1QhEt pic.twitter.com/uFlHbQ7AJq