Diferencias políticas pronunciadas en la coalición que logró el triunfo en el plebiscito por la Paz en Colombia el pasado domingo, salieron a relucir durante las últimas horas luego de que el gerente de la campaña ganadora afirmara que un estratega panameño sería uno de los artífices de la campaña previa a la consulta.
Sin precisar nombres, la tarde de este miércoles 5 de octubre, Juan Carlos Vélez, director de la campaña del 'NO' afirmó que el panameño junto a colegas brasileños diseñaron la estrategia política que permitió el triunfo a la coalición liderada por el expresidente Álvaro Uribe.
Horas más tarde, el propio Uribe y su partido, el Centro Democrático desautorizaron a través de un comunicado las declaraciones de Vélez.
"La estrategia de publicidad se basó en argumentos: dar a conocer a los colombianos los contenidos de lo firmado en La Habana, lo que sucedería si se aprobaba el Plebiscito y el mensaje de la necesidad de corregir los acuerdos. Nunca se contrató a estrategas extranjeros", señalaron a través de un comunicado.
El comunicado echaba por tierra, las declaraciones que diera el propio Vélez al periódico económico La República.
"Unos estrategas de Panamá y Brasil nos dijeron que la estrategia era dejar de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación. En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios. En cuanto al segmento en cada región utilizamos sus respectivos acentos. En la Costa individualizamos el mensaje de que nos íbamos a convertir en Venezuela. Y aquí el No ganó sin pagar un peso. En ocho municipios del Cauca pasamos propaganda por radio la noche del sábado centrada en víctimas", señaló Vélez.
Entretanto, el ministro de la Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, se mostró crítico ante las declaraciones de Vélez.
"Menos mal apareció la desautorización del propio Centro Democrático sobre estas declaraciones, pero la desautorización no sustituye la confesión de parte. Me parece un hecho bien preocupante, sobre todo triste; irrespeta a la ciudadanía", indicó el ministro.
Para leer más detalles sobre este desencuentro entre los partidarios del NO, puede leer este reportaje de la revista colombiana Semana.