Uso de células madre, a debate



Con miras a regular el uso de las células madre en indicaciones aprobadas, la Sociedad Panameña de Hematología (SPH) le presentó hace un mes al Comité Nacional de Trasplante una normativa que busca ampliar la Ley 3 de 8 febrero de 2010, General de Trasplantes de Componentes Anatómicos.

De acuerdo con la médica hematóloga Ninotchka Mendoza, presidenta de la SPH, el documento busca agregar reglas que detallen cómo debe ser la extracción y tratamiento de las muestras, y esclarecer sus fines.

Hasta la fecha, el uso de las células madre hematopoyéticas (de la médula ósea) ha sido aprobado por el mundo científico para tratar enfermedades hematológicas (de la sangre), explica Mendoza.

Con tales fines, los únicos centros de trasplante autorizados por el Ministerio de Salud (Minsa) son la Caja de Seguro Social, el Instituto Oncológico Nacional y el Hospital del Niño. Estos centros no obtienen células madre a través del cordón umbilical.

En Panamá hay dos bancos privados de recolección de células madre de cordón umbilical que procesan y almacenan la muestra en el país y en Estados Unidos.

Según Mendoza, debe haber una regulación que evite el uso de las células en indicaciones no aprobadas con fines de lucro, de modo que solo se utilice para la investigación científica.

Vea El istmo y las células madre

LAS MÁS LEÍDAS