Representantes de los usuarios del transporte colectivo y selectivo reaccionaron ayer al anuncio que hizo el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Jorge Ricardo Fábrega, con relación a un incremento de hasta 0.80 centésimos en el precio actual del pasaje.
Esperanza Mena, vicepresidenta de la Fundación para la Protección de los Usuarios del Transporte Público, advirtió sobre la posibilidad de emprender acciones legales en contra de esta decisión.
Mena informó que el cuerpo de abogados de la Fundación empezó un estudio para determinar qué acciones podrían emprender, dado que la medida va en contra de los artículos 24 y 25 de la Ley 6 de 22 de enero de 2002.
El artículo 24 de la ley obliga al Estado a garantizar la participación, mientras que el artículo 25 contempla la consulta pública como una de las formas en que las personas pueden hacerlo.
Los miembros de la Fundación, conformada por usuarios del transporte público, familiares de víctimas, lesionados y personas con discapacidad, producto de accidentes de tránsito, reclaman la consulta pública como procedimiento para tomar una decisión, como la anunciada por Fábrega.
Sin embargo, Fábrega sostiene que los abogados de la ATTT aseguran que, en circunstancias extraordinarias, la institución puede adoptar este tipo de medidas. Agregó que el alza del precio del combustible es un hecho excepcional.
Además, explicó que no podían permitir la paralización del servicio, como habría sucedido si no aprobaban el alza del pasaje. Agregó que la ATTT terminará los estudios para tomar una decisión final, lo que incluye la consulta pública y la aprobación de la junta directiva
Mena, al contrario, sostiene que independientemente del alza en el precio de la gasolina y el diésel los usuarios deben tener la oportunidad de aportar en las fórmulas para garantizar el servicio, porque ahora no saben qué procedimiento o mecanismo usaron para aprobar el alza.
Según Mena, los únicos que ganan con esta decisión son los transportistas, que seguirán ofreciendo un servicio “deficiente”, pero a un precio más alto.
Aidée Paredes de Chú, una de las representantes de los usuarios ante la junta directiva de la ATTT, dijo que el aumento la sorprendió, a pesar de que en la pasada reunión de la junta directiva, el 28 de marzo, se comentó la posibilidad.
Chú considera que la medida privará a las personas de alimento, promoverá la deserción escolar y el éxodo de familias del interior para la ciudad de Panamá, porque no les alcanzará para pagar el pasaje, comer y estudiar.