Van 17 detenidos por servir a los Beltrán



Diecisiete personas han sido detenidas hasta ahora, como presuntos integrantes de la red que transportó dinero de México a Panamá y que está ligada al cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

Se trata de la misma red a la que pertenecería Ramón Ricardo Martinelli Corro, primo del presidente, Ricardo Martinelli, y tres panameños más: César Enrique Fábrega Samaniego, Jorge Luis Álvarez Cummings y Ninoska Escalante Paredes.

Martinelli Corro y Álvarez Cummings están en el penal de máxima seguridad de Puente Grande en Jalisco, y Escalante Paredes, en un centro femenino en Saltillo. Fábrega Samaniego, que también estuvo en la cárcel de Jalisco, falleció el 8 de mayo, a los 54 años de edad.

Las 17 detenciones se han llevado a cabo en un período de 10 meses –desde el 18 de noviembre de 2009 al 22 de septiembre pasado–. Las últimas cinco aprehensiones –de tres hombres y dos mujeres– ocurrieron el pasado miércoles, en el estado de Morelos, según un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública de México.

El comunicado sostiene que la red transportó dinero utilizando documentos de “empresas” en países en Centroamérica, “al parecer apócrifas”.

El grupo enfrenta cargos por la posible comisión de delitos de operaciones con recurso de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

LAS MÁS LEÍDAS