El presidente de la República, Juan Carlos Varela, afirmó que el debate sobre las reformas al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) empezará en la actual administración gubernamental. Sin embargo, las decisiones puntuales serían tomadas para el final de su mandato (en 2019) o el principio del próximo gobierno.
"Se está trabajando en primero tener claramente las cifras. Se tiene que hacer un llamado para poder debatir eso entre todos. El debate va a comenzar en este gobierno, y quién sabe si las decisiones más importantes se tendrán que tomar al final (de este gobierno) o al principio del próximo gobierno", señaló Varela en encuentro con medios de comunicación en el Parque Omar, corregimiento de San Francisco, donde se realiza una feria de salud preventiva.
En septiembre de este año, el director de la CSS, Estivenson Girón, señaló que de acuerdo con los estudios que existen actualmente, para 2019 podría haber un déficit operativo en este subsistema, lo que llevaría a pensar que en 2027 se podrían agotar las reservas.
A mediados de agosto de este año, Martín Santiago, coordinador residente del Sistema de Nacionales Unidas de Panamá, entregó un informe preliminar sobre el futuro diálogo del IVM. Esto, luego de que el Gabinete avalara la decisión de iniciar conversaciones sobre las pensiones.
"Este instrumento es el resultado de un análisis conjunto entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de entrevistas con representantes de la sociedad civil, a petición del Gobierno Nacional”, destacó Cancillería a través de un comunicado.
El documento presentado por Santiago fue recibido por la vicepresidenta de la República y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado; el ministro de Salud, Miguel Mayo; el ministro consejero Temístocles Díaz, y el director de la CSS, Estivenson Girón.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ya había solicitado este año a la sociedad civil y al Gobierno iniciar las discusiones para reformar el IVM. Igualmente lo hizo la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas.