El Ron Abuelo, uno de los productos insignia de la empresa licorera Varela Hermanos, de la familia del vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, se mercadea desde el Consulado de Panamá en Turín.
Paolo Cermelli, representante de Varela Hermanos en Europa, y hermano del cónsul honorario de Panamá en Turín, Giovanni Cermelli, promueve este producto, en la misma oficina donde funciona el Consulado de Panamá en esa pequeña ciudad del noreste de Italia.
Muestra de ello, es que la tarjeta de presentación de Cermelli tiene dos caras: en una se presenta como comercialista (consejero comercial, en idioma italiano) del consulado y aparece la dirección de esta oficina con el escudo de Panamá , y en la otra dice que es el representante de Varela Hermanos en Europa (ver gráfico). Una llamada de este diario a Turín comprobó que Paolo Cermelli, quien también fue cónsul honorario de Panamá en esa ciudad entre 1990 y 2002, comparte la oficina con su hermano el cónsul actual y desde allí opera sus negocios.
Pero esto es algo que no le preocupa a Paolo Cermelli. En diálogo telefónico con La Prensa dijo que no hay nada malo en eso, puesto que la oficina es suya, y no de Varela Hermanos. Aseguró, además, que en ella tienen sede otras 100 empresas a las que él asesora. “Es solo un consulado honorario”, dijo.
No obstante, defendió el hecho de que productos panameños, como el Ron Abuelo, se promueven en los consulados. “Un rol importante de los consulados es promover todos los productos nacionales”, señaló.