El presidente Juan Carlos Varela dijo que el Programa de Ayuda Nacional (PAN) fue un “foco fuerte” de corrupción en la pasada administración, más no el único.
“Todo indica que hay otras áreas donde se usaron las mismas prácticas”, señaló Varela en una ceremonia de ascenso de miembros del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en el Summit.
“Consultorías que están en internet por las cuales se cobraron millones de dólares al Estado, de compras de equipos de seguridad que no están en los estamentos de seguridad… Hay temas que le tocará a las personas responsables rendir cuentas. Ese es un tema que le toca al sistema judicial manejar”, y agregó que “gracias a Dios” en cinco días toman posesión Kenia Porcell y Federico Humbert como procuradora general de la Nación y contralor general, respectivamente, en remplazo de Ana Belfon y Gioconda de Bianchini, respectivamente.
Varela también se refirió al “impactante” fallo de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que condenó al Estado a pagar a una empresa constructora $5.4 millones de indemnización, por el incumplimiento de un contrato que originalmente era de poco menos de $270 mil.
“Eso no está bien… Esa es plata que le pertenece al pueblo. Esa es plata que se puede usar para aumentar el salario a las enfermeras, a los educadores… Aquí vamos a revisar todo y vamos a exigir a los 200 mil funcionarios públicos ser en todo momento leales al Estado”, remarcó.
En el fallo, los magistrados Alejandro Moncada Luna (actualmente separado del cargo e investigado por la Asamblea) y Víctor Benavides (ponente) condenaron al PAN a desembolsar $5.4 millones a Java Inversiones, S.A., por rescindir un contrato que se adjudicó en 2003 para la reparación de una carretera en Colón, por un monto de $269 mil 505.
El magistrado Luis Ramón Fábrega salvó el voto.
“En este momento tuve oportunidad de encontrarme con el presidente de la Corte Suprema de Justicia [José Ayú Prado], le ratifiqué mi inconformidad como presidente de la República al ver que en una demanda de un proyecto de $250 mil del PAN, dos magistrados de la Corte fallen contra el Estado por casi $5.5 millones”, agregó.
Ayú Prado -que estuvo presente en el acto del Senafront- evitó opinar sobre el contenido del fallo. Sin embargo, dedicó unas palabras al gobernante.
“Él [Varela] habla de lealtad al Estado. Nosotros en el pleno de la CSJ lo hemos dicho antes. No hay ni un funcionario por encima de la Constitución y la ley”, y eso –agregó- abarca al Presidente de la República.