La administración del presidente Juan Carlos Varela ha gastado $7.7 millones en concepto de partida discrecional durante sus 14 meses de gobierno. La cifra representa $1.5 millón más de la que usó su antecesor Ricardo Martinelli, quien durante este período había gastado $6.1 millones de manera discrecional.
Pero Martinelli sobrepasó el gasto discrecional [$50.7 millones] de los expresidentes Martín Torrijos, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares.
De acuerdo con el último informe de gastos discrecionales, comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre pasado, Varela gastó $1.7 millón. Las actividades culturales y deportivas en el exterior fue el renglón que más dinero público usó: $811 mil. Mientras que en gastos médicos locales se invirtieron $307 mil.
PARA LA SELECCIÓN
El informe, disponible en la sección de transparencia de la página web de la Presidencia de la República, incluye los $620 mil que se usaron como premio para los jugadores de la selección nacional de fútbol que participaron en la pasada Copa Oro. A cada jugador y al cuerpo técnico se le regaló $20 mil, mientras que a los utileros y quinesiólogos se les dio $10 mil.
LAS IGLESIAS
La Presidencia también desembolsó otros $130 mil para realizar mejoras a iglesias católicas en distintas partes del país, y para restaurar santos, entre otras actividades. También se entregó $20 mil a la parroquia San Juan Bautista, en Chitré, Herrera.
Al vicariato de la provincia de Darién se le entregaron $25 mil para la construcción de la catedral Nuestra Señora de Guadalupe. Otro aporte de $10 mil se dio a la parroquia San Francisco Javier, en Veraguas, para restaurar la imagen de san Francisco Javier.
En una reciente entrevista efectuada al ministro de la Presidencia Álvaro Alemán, en la que se le consultó sobre la partida discrecional, este manifestó que “esa partida está orientada a resolver necesidades sociales, aquí llegan un número plural de solicitudes, desde que se pague un funeral hasta la compra de anteojos”.
“Estos casos se analizan en la Secretaría Social. Aquí no nos pueden criticar porque se esté gastando en comprarle vestidos a nadie, carteras, ni regalos a los diputados, entre otros temas que hicieron otros señores que nos antecedieron”, agregó.
Alemán manifestó que durante 2016 se contempla invertir unos $5 millones en partida discrecional.