El presidente Juan Carlos Varela ha gastado $37.1 millones en fondos de la partida discrecional, desde que tomó posesión del cargo, el 1 de julio de 2014, hasta el 31 de marzo pasado, es decir, en sus primeros 45 meses como gobernante.
La Secretaría de Comunicación del Estado informa sobre los gastos trimestrales de la partida discrecional. Este viernes informó sobre el gasto correspondiente al trimestre comprendido entre el 1 de enero al 31 de marzo de 2018: $2.7 millones en total.
Hasta el momento el informe trimestral de la partida no ha sido publicado en la página web de la Presidencia de la República, sin embargo, la Secretaría de Comunicación del Estado señaló que estará disponible en la sección de Transparencia "en las próximas horas".
Si se suma el monto de los gastos reportados hasta ahora, Varela ha desembolsado $37.1 millones en gastos discrecionales.
En el trimestre enero-marzo de 2018, el 70% de los gastos corresponde a servicios médicos en Panamá y el extranjero. Solo en el programa quirúrgico Cero Mora, que puso en marcha la Caja de Seguro Social (CSS) en julio pasado, la Presidencia aportó $277 mil 992. Igualmente, destinó casi $54 mil adicionales a la compra de medicamentos de la CSS.
"Además, los fondos se utilizaron para la mitigación de desastres naturales, como la compra de agua para las provincias de Colón y Los Santos; productos utilizados por la Fuerza de Tarea Conjunta durante los cuatro días de Carnaval y apoyo a los damnificados del fuego ocurrido en el inmueble de La Boyacá, en San Felipe", señala la Secretaría de Comunicación en una nota de prensa.
Lo que ha gastado Varela hasta ahora es ya superior a los montos discrecionales que en su momento desembolsaron los expresidentes Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), Mireya Moscoso (1999-2004) y Martín Torrijos (2004-2009), pero inferior a lo que gastó Ricardo Martinelli (2009-2014).
Pérez Balladares desembolsó $25 millones; Moscoso, $23 millones; Torrijos, $22.3 millones, y Martinelli, $55.7 millones, más del doble que cada uno de sus antecesores.