El presidente de la República, Juan Carlos Varela, afirmó que se ha solicitado al estado de Israel información sobre la compra del equipo de interceptación de comunicaciones que desapareció en el periodo del expresidente Ricardo Martinelli.
El director del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López Pérez, fue quien denunció -a principios de diciembre- ante las fiscalías anticorrupción la pérdida del equipo de espionaje comprado a la empresa israelí M.L.M. Protection por $13.4 millones.
Además acusó a su antecesor Alejandro Garuz –consuegro del expresidente Ricardo Martinelli- por la pérdida del artefacto. Garuz declaró que nunca ha visto el equipo. “De una forma u otra sí”, respondió Varela al ser interrogado sobre una eventual solicitud de ayuda a algún estado extranjero para encontrar el equipo y desactivarlo.
Juan Carlos Varela
Presidente de la República
La ayuda, según Varela, no sería para la búsqueda del equipo sino para determinar cómo se compró. “Le estamos solicitando información al país de dónde proviene la empresa”.
Según el mandatario los acercamientos se hacen a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajada de Israel en Panamá. “Se le ha pedido al embajador (Alexander Galilee), más información sobre la compra de este equipo, a pesar de que es una compra a una empresa de este país, pero este gobierno (Israel) puede colaborar”, dijo Varela.
Sobre la desaparición del equipo de espionaje, el jefe del Estado panameño afirmó que hay más información relacionada con el tema, la cual ya fue presentada ante las fiscalías anticorrupción. No dio detalles.
“Hay otras investigaciones que están en manos de sistema judicial y del Consejo de Seguridad”, señaló.
El embajador Galilee, en una entrevista a este diario, aseguró que el gobierno de su país no tuvo nada que ver con la vemta del aparato a Panamá. “Todo lo que conocemos es por las publicaciones en la prensa panameña. Ningún documento llegó a mis manos”, afirmó el diplomático.
Mientras que en la Fiscalía Segunda Anticorrupción rindieron declaración jurada dos funcionarios del Banco Nacional de Panamá, a quienes se les preguntó sobre el proceso de pago del equipo.
La fiscalía tiene programado una inspección al Consejo de Seguridad, así como tomar declaraciones a agentes que fueron entrenados para usar del equipo.