El presidente de la República, Juan Carlos Varela, hizo un llamado a todos los países de la región para que a través del diálogo y acciones concretas "busquemos una salida pacífica y democrática a la crisis que vive el pueblo venezolano".
Este mensaje lo dio el mandatario durante la VIII Cumbre de las Américas que se desarrolla en Lima, Perú.
En esta cita, Varela exhortó también a que "estemos preparados para brindar ayuda humanitaria, de darse un éxodo masivo [en Venezuela] ante la imposición de elecciones sin la participación de sectores de la oposición".
Precisamente ayer viernes, la oposición venezolana pidió a los países que asisten a la Cumbre de las Américas que rechacen las elecciones del 20 de mayo, en las que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección, en un proceso que consideran sin garantías de parte del gobierno. La canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, ya ha dicho que Panamá no reconocerá dichos comicios.
"Esta cumbre debe servir para repensar un continente más unido, que nos permite promover la paz social, la cooperación y la búsqueda permanente a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y resolver los problemas que afectan a nuestros pueblos", agregó Varela, en su intervención.
La Cumbre de las Américas fue inaugurada el viernes, centrada en la lucha contra la corrupción, poco después de que Estados Unidos propusiera más sanciones contra el gobierno de Maduro y anunciara ayuda para la diáspora venezolana.
En la cita continental, el presidente Varela estuvo acompañado de la vicepresidenta y canciller; el titular de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia; la embajadora de Panamá en Perú, Nicole Wolcovinsky, y el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López.