El expresidente Juan Carlos Varela apuntó a su antecesor Ricardo Martinelli como presunto responsable del sitio anónimo varelaleaks.com, que esta semana filtró sus comunicaciones privadas, por mensajería de WhatsApp, entre los años 2017 y 2018.
"Mas allá del debate del contenido de las conversaciones, lo que queda claro es la intervención directa de las comunicaciones de un presidente y la manipulación de la información por parte de una organización liderada por el expresidente Martinelli, usando el equipo que se compró en su momento por parte de ellos, con fondos de la corrupción, llamado Pegasus", dijo Varela la noche de este jueves 7 de noviembre, en una entrevista con Telemetro Reporta, desde Shanghai, donde asiste invitado a una feria comercial.
Varela reconoció que algunos mensajes son "correctos", y otros textos han sido "manipulados, orientados a debilitar la función del Estado". En concreto, se refirió a la alteración de los mensajes que en su momento intercambió con su ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, sobre la inclusión de Abdul Waked y sus empresas, en la Lista Clinton del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Por este caso, esta pendiente de resolver una demanda que presentó Waked contra el Banco Nacional de Panamá (BNP), en la que reclama una indemnización de $1,200 millones.
El sitio Varelaleaks divulga las presuntas comunicaciones de Varela, en los años 2017 y 2018, con la procuradora Kenia Porcell; el contralor Federico Humbert, y el exdirector del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López. También con empresarios -como Pedro Heilbron, Stanley Motta, Taher Yaffar y Guillermo Liberman, entre otros-; el lobista panameñista Jaime Lasso; la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y la exprimera dama Lorena Castillo de Varela, entre muchos otros.
"Este señor [Martinelli] tiene intimidado a los magistrados de la Corte, tiene intimidado a los dirigentes del PRD, tienen intimidado a todo al que le encontró información y que no la ha sacado y de esa forma quiere manipular un país entero y estar tranquilo por todas las calles del país diciendo que es un perseguido político, con $84 millones que una sola empresa le pagó", dijo Varela, en referencia a la empresa española FCC, que la semana pasada, según un auto de la Audiencia Nacional de España, reconoció haber pagado $84 millones en sobornos al abogado Mauricio Cort, identificado como testaferro de Martinelli. Cort está detenido.
Más temprano, Varela había dicho, a través de un comunicado, que su celular no se había extraviado y que la filtración de sus mensajes comprueba lo que Panamá ya conoce sobre la compra, uso ilegal posterior pérdida el equipo de interceptación telefónica Pegasus, adquirido durante la gestión del expresidente Martinelli".
En la entrevista con Telemetro Reporta, se le preguntó a Varela por la relación cercana que tenía con la procuradora Kenia Porcell, según consta en las comunicaciones divulgadas por Varelaleaks.
"La procuradora enfrentó a una organización criminal que sin duda sigue impune, liderada por el expresidente... Un funcionario se siente solo, porque lucha contra una estructura que tiene capacidad de no solo de intervenir el teléfono de un presidente sino, de ir a un país [extranjero], montar en una nube toda la información [de un celular]... esto cuesta millones de dólares", dijo Varela.
"Tenía la responsabilidad de hacerle un acompañamiento [a la Procuradora], de coordinación... Ese nivel de comunicación lo manda la Constitución... Hubo un respaldo, siempre respetando la independencia del Ministerio Público", y agregó que, como gobernante, también respaldó a la Fuerza Pública, "en la lucha contra estos grupos que se creen impunes".
El expresidente dijo que regresará a Panamá el próximo martes y que todavía no sabe si procederá legalmente contra los responsables de Varelaleaks.
"Hoy, jueces y magistrados pueden verse donde está Juan Carlos Varela. Hoy todas sus comunicaciones pueden ser intervenidas. Es una forma de doblegar el sistema", remarcó.
Martinelli ya fue juzgado por presunto espionaje político y peculado en los dos últimos años de su mandato, pero un tribunal conformado por tres jueces los declaró "no culpable" en primera instancia, el 9 de agosto pasado. Contra esta decisión, hay varios recursos pendientes de resolver en la Corte Suprema de Justicia.
En el gobierno de Martinelli se adquirieron equipos de espionajes a las empresas israelíes MLM Protection (por $13.4 millones) y NSO Group, proveedora del sistema Pegasus (por $8 millones), y que eran utilizados por el Consejo de Seguridad Nacional. Se desconoce el paradero actual del equipo Pegasus.
El juez federal Edwin Torres, que decidió la extradición de Martinelli de Estados Unidos a Panamá para que hiciera frente al proceso por presunto espionaje, advirtió que "hay suficiente evidencia circunstancial para determinar que hay causa probable de que Martinelli malversó los equipos de MLM y Pegasus”.