Para el presidente Juan Carlos Varela los señalamientos en su contra y su partido forman parte de ataques políticos, por lo que no piensa responder.
Las declaraciones de Varela surgen luego de que este 6 de diciembre Pedro Miguel González, secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático, le pidiera al Ministerio Público la apertura de una investigación contra Varela, luego de conocerse un informe que señala que el Partido Panameñista habría recibido supuestas donaciones de la empresa Odebrecht.
Varela indicó que él sabía que al entregar el proyecto de renovación urbana de Colón y los Cepadem y “el exitoso viaje a China” recibiría ataques políticos.
“Ya viene la campaña política, en la que políticos equivocados” piensan que al atacar al presidente ganarán las próximas elecciones, reiteró el mandatario.Agregó que él ya lo avisó en Colón el pasado 4 de diciembre, que “todos los ataques políticos contra su figura como presidente” los contestaría entregando las obras a que se comprometió con el pueblo panameño.
“Si yo entro a contestar ataques políticos, me convierto en parte de una campaña” a la que no pertenece porque “ya soy presidente de la República”, recordó Varela en declaraciones a los medios de comunicación durante una gira que realizó con motivo de la celebración del Día de la Madre.
El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
Nuevamente reiteró que él y su partido político contestaron sobre el tema de Odebrecht y que ellos tienen sus libros abiertos.
En una indagatoria del Ministerio Público el 4 de septiembre, que formó parte de la investigación que adelanta la Fiscalía Especial Anticorrupción por el pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios y particulares panameños, Jaime Lasso Del Castillo indicó haber recibido 700 mil dólares, “los cuales en su totalidad fueron donados al Partido Panameñista y entiendo que igualmente fueron reportados para la candidatura del vicepresidente de las elecciones de 2009 (...)”.