El Tribunal Electoral (TE) levantó el fuero al alcalde de Colón, Dámaso García, para que sea investigado por dos procesos penales en su contra, ambos por abuso de autoridad.
Uno de estos casos tiene que ver con una denuncia que maneja el Juzgado Cuarto de Circuito de Colón que presentó Nancy Mojica, a quien García destituyó como corregidora de Sabanitas el 17 de agosto de 2009.
Mojica alega que fue despedida por oponerse a lo que llamó las “arbitrariedades” del alcalde, en concreto por no haber “colaborado” a favor de tres mujeres acusadas de atacar a una doctora en una policlínica en Colón.
El otro caso contra García tiene que ver con una querella penal radicada en la Fiscalía Tercera Anticorrupción, sobre una orden del alcalde para derribar vallas de las empresas Cartel Publicidad Exterior, S.A., y Mantenimiento y Publicidad S.A., entre otras, el 30 de septiembre de 2009.
Según la querella el alcalde colonense, acompañado de un grupo de personas que no eran empleados municipales, una corregidora y de miembros de la Policía, se presentó al área de los Cuatro Altos con el fin de derribar unas vallas, pese a que los impuestos estaban pagados.
Se intentó contactar a García, pero este no atendió los llamados a su celular.
Además de García, a otros 12 alcaldes han perdido el fuero electoral, y son investigados en varios procesos.
El TE también ordenó el levantamiento del fuero electoral a la vicealcaldesa del distrito de Panamá, Roxana Méndez, que fue denunciada por haber cobrado un viático de 500 dólares diarios para viajar a Argentina. Según la Ley de Presupuesto, le correspondía un viático de 450 dólares al día.
Méndez dijo que viajó en noviembre pasado sin hacer uso de los viáticos, y que cuando regresó a Panamá verificó la cifra y devolvió el dinero.