El terreno ubicado en Punta Chame -en el Pacífico panameño- que compró Rodolfo Charro Espino al Estado se inscribió de forma irregular el 2 de diciembre de 2004 en el Registro Público.
La venta, que comenzó en 2003 durante la gestión de Mireya Moscoso y concluyó en 2004 en el gobierno de Martín Torrijos, no contó con el refrendo de la Contraloría General.
Así se desprende del expediente oficial del trámite que reposa en la Dirección de Catastro. El ex contralor Alvin Weeden confirmó a La Prensa que no firmó la transacción y que, incluso, la rechazó en dos ocasiones por considerar que el precio fijado era “irrisorio”.
Sin embargo, el lote de casi 30 hectáreas que compró Espino –tío de Torrijos- por 14 mil 808 dólares se inscribió en el Registro Público sólo con el sello de Weeden pero sin su firma.
Por este caso, el 19 de agosto pasado fue denunciado ante el Ministerio Público (MP) el actual director de Catastro, Publio Cortés, quien firmó el contrato de venta en 2004 cuando ocupaba el cargo de viceministro de Economía y Finanzas durante la gestión Moscoso.
Cortés negó cualquier relación con el trámite y ayer presentó su propia denuncia ante el MP para que se investigue cómo se inscribió la venta sin el refrendo de la Contraloría.
Vea La venta se efectuó, sin firma del contralor y sello falsificado