El presidente de la República, Juan Carlos Varela, reaccionó a la decisión de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional de rechazar en primer debate, "por lesivo", el proyecto de ley 766 sobre el contrato de Minera Panamá, con seis votos a favor y una abstención.
Varela dijo que siente que la actuación de la comisión legislativa no fue correcta, pero que es respetuoso de la separación de poderes. Aseguró que presento el proyecto de ley porque el próximo 14 de junio la minera inicia la exportación de cobre.
“Y lo correcto sería que se diera con una seguridad jurídica. Si se habla de fomentar la inversión extranjera, si se habla de crear más empleo, actitudes como las de ayer [el miércoles] y como las que se hizo tratando de revocar el contrato del Puerto de Rodman, no son buenas para Panamá”, afirmó Varela.
“Espero que los que tengan la autoridad política sobre esos diputados le hagan corregir esas acciones que le hacen daño al país", agregó Varela, durante la inauguración del nuevo Centro de Control Aéreo, localizado en el sector Howard (Panamá Pacífico).
El proyecto de ley 766 está en la agenda de sesiones extraordinarias convocadas hasta el 30 de junio por el Órgano Ejecutivo.
La Comisión de Economía y Finanzas se reunió ayer para analizar el proyecto, sustentado por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI). En contra del proyecto votaron los diputados Jackson (CD), Mario Miller (CD), Iván Picota (PRD), Athenas Athanasiadis (PRD) y Rosa Canto (PRD). El panameñista Jorge Alberto Rosas se abstuvo de votar. La comisión la completan Absalón Herrera (CD) y los panameñistas Luis Eduardo Quirós y Miguel Salas, quienes no acudieron a la sesión.