Viaje al pasado para conocer la historia

Viaje al pasado para conocer la historia


La historia que encierra un nombre y el árbol genealógico de cada persona podrían conocerse pronto con solo hacer un clic en la computadora.

A eso aspira el historiador Omar Jaén Suárez, creador intelectual del proyecto de Integración de Registros Demográficos Históricos Panameños. La iniciativa fue concebida en 1992 y presentada formalmente al Tribunal Electoral (TE) en 2002. Ahora el proyecto está en manos del Departamento de Digitalización del TE.

Jaén, experto en el estudio de la población, señala que el objetivo es rescatar los registros demográficos desde antes de 1914, año en que el presidente Belisario Porras fundó el Registro Civil.

Hasta ese momento, los únicos documentos que había eran los registros de hechos vitales (bautismos, nacimientos y defunciones), la mayoría conservada en archivos parroquiales deteriorados.

Se espera que para 2014, cuando el Registro Civil, cumpla 100 años, se tenga la base de datos que registre hechos vitales de individuos que vivieron durante los siglos XVIII y XIX en Panamá, señala Sharon Sinclair de Dumanoir, directora nacional del Registro Civil.

El proyecto se inició en noviembre de 2008, pero apenas está en la fase de recuperación y digitalización de la información, proceso que podría terminar en 2010. El proyecto en su totalidad puede demorar uno o dos años más. Para finales de este año debe concluir el trabajo de rescate de los archivos de la Iglesia La Merced, la más antigua (1680).

LAS MÁS LEÍDAS