Videocurrículum, la nueva moda para buscar trabajo

Videocurrículum, la nueva moda para buscar trabajo


José Alejandro le pide al dependiente del centro de copiado que le saque 20 copias de su hoja de vida y que le venda 20 sobres, de los amarillos. Su misión es repartir el papelerío en las principales empresas ubicadas en Vía España con la fe de que alguien le llame, lo entreviste y lo contrate.

Su trámite, manual, agotador y para nada recursivo, dista de lo que hacen muchos desempleados a miles de kilómetros de distancia.

En Europa, cientos de personas han reemplazado la tinta, el papel y la impresión por un video casero para promover sus habilidades laborales.

Los videocurrículum son montados en páginas sociales, en Youtube o enviados a los correos electrónicos de los reclutadores, ejecutivos o dueños de empresa.

Los buscadores de empleo no solo aprovechan para recitar todo lo que han estudiado y la experiencia acumulada.

El video también los promociona como gente creativa y tecnológica: dos cosas que atesoran los empleadores.

La tendencia es bien recibida en países como Inglaterra, Italia y España y algunos especialistas en reclutamiento vaticinan que esta herramienta cambiará la dinámica de buscar un empleo y contratar mano de obra calificada.

Así como el método tradicional, el videocurrículum debe seguir ciertas pautas, de acuerdo con la consultora mexicana Impulsus.

No debe tener una duración de más de cuatro minutos y la imagen debe tener una buena resolución. La referencia es que no luzca como las películas piratas.

El candidato debe comportarse y actuar como si estuviera en una entrevista en tiempo real.

Tener un tono de voz adecuado, hacer moderados gestos corporales y optar por una buena postura.

De lo contrario el video podría ser considerado un spam y ser enviado a la carpeta de elementos eliminados.

Aunque todo dependerá de la creatividad de la persona que está buscando el empleo, en el videocurrículum se pueden utilizar gráficos o imágenes, lo que complementa su perfil.

Por otro lado, para los administradores de recursos humanos, el videocurrículum también es ventajoso, ya que permite formarse una impresión de un candidato y si este parece adaptarse a una determinada posición, ahorrando el tiempo de concertar una entrevista de trabajo, ya que un video dura de dos a cuatro minutos, mientras que una entrevista por lo general demora de 20 a 30 minutos.

En internet hay páginas con formatos prediseñados para hacer un video con calidad profesional. Allí, en esa gran nube de información están www.impulsus-mx.com, www.techtastico.com y www.sfsu.edu.

En youTube también hay canales especiales donde pueden verse algunos videocurrículum que han colocado sus creadores para facilitar que las empresas y agencias reclutadoras puedan verlos sin necesidad de enviarlos a un correo en particular.

Ana Gabriela Herrera, de la firma Manpower, asegura que en algunos países latinoamericanos se está utilizando este nuevo mecanismo para buscar empleo. Sin embargo, en Panamá no hay indicios de ello.

Lo que sí es una constante es la pobre confección de hojas de vida. Herrera señala que de cada 10 currículum que recibe la firma, solo dos están bien producidos.

El resto o tiene muchas páginas o el candidato no plasmó la información que necesita saber la empresa de él.

Un buen currículum no debe tener más de dos páginas. Sobrepasar esta cantidad le indica a las empresas que la persona no tiene la capacidad de sintaxis para describir cuáles son sus cualidades.

“Una sola página es lo recomendable, el currículum es la primera carta de presentación de la persona y de eso dependerá en gran parte si es considerado para la posición que busca llenar la compañía”, indicó.

La búsqueda de empleo se puede traducir en una venta. Para lograrla hay que esforzarse, ser diferente y ofrecer más que los demás. Hacer un buen currículum puede ser un buen inicio.

LAS MÁS LEÍDAS