‘La Visión 2020 aún está vigente’: R. Leis

‘La Visión 2020 aún está vigente’: R. Leis


Once años han pasado desde que salió a la luz pública el documento que recopila los temas consensuados en el gran diálogo nacional entre la sociedad civil, los partidos políticos y el Gobierno.

Se trata de los resultados de la Visión Nacional 2020, que define la imagen y los objetivos del país en el año 2020. “Aún siguen vigentes, pero están en stand by”, resumió el sociólogo Raúl Leis, quien fuera secretario ejecutivo del Foro Panamá 2020, grupo que ha intentando en varias ocasiones revivir esos acuerdos.

Según Leis, algunos de los resultados fueron puestos en práctica, como la modificación, en algunos aspectos, de la Constitución.

Mencionó, por ejemplo, la disminución de 79 a 71 el número de diputados. Y la eliminación de un vicepresidente de la República.

Estos cambios se realizaron durante los primeros años de la administración del presidente Martín Torrijos (2004-2009).

Sin embargo, a la fecha, el grueso del paquete de recomendaciones de este proyecto no ha sido considerado por los gobiernos, dijo Leis.

Para Mariano Mena, otro de los que también impulsó los acuerdos e integró el foro, los políticos enterraron a Visión 2020 “siete pies bajo tierra”.

Dijo que desafortunadamente la clase política panameña no tiene una visión a largo plazo, sino a corto plazo. Es decir, dijo, miran en función de sus cinco años de gobierno. “Esos acuerdos quedarán ahora como un documento histórico”, dijo Mena.

Visión 2020 plantea el desarrollo de varios temas, como la sostenibilidad ambiental, la institucionalidad democrática, el desarrollo de la economía, y la equidad.

En la elaboración de esos planes participaron varios grupos, como el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), universidades y partidos políticos. El proceso fue coordinado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En 2003, Leis, Mena, Felipe Rodríguez, I. Roberto Eisenmann Jr. y Miguel Antonio Bernal intentaron poner el documento en la agenda de los gobiernos.

Fue entonces cuando se creó el Foro Panamá 2020. Se instalaron luego tres comisiones: las de reformas electorales, la de ética, y la de seguimiento a los acuerdos.

“Pero el Foro se fue extinguiendo porque no había recepción por parte del Gobierno. Y el documento quedó engavetado. Pero está vigente”, reiteró Leis.

En 2006 se creó otro diálogo nacional: la Concertación por el Desarrollo.

LAS MÁS LEÍDAS