Luis Eduardo Camacho, secretario de comunicación de Cambio Democrático (CD) y vocero del expresidente Ricardo Martinelli, presentó este miércoles, 7 de octubre, una denuncia contra la procuradora de la Nación, Kenia Porcell, por la supuesta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores público.
Camacho presentó el recurso a título personal ante la Procuraduría de la Administración, presidida por Rigoberto González.
Dijo que su denuncia se base en que la Procuradora declaró que Alianza Ciudadana Pro Justicia ha revisado varios expedientes sobre investigaciones.
“Se configura este delito al no cumplir supuestamente con su labor, a la vez al permitir supuestamente que personas de la sociedad civil, revisen, auditen, dispongan una serie de hechos, en expedientes sensible que lleva el Ministerio Público, y permitir que se viole la reserva del sumario, incumpliendo con su deber como jefa del Ministerio Público”.
Más adelante, Camacho cita el artículo 355 del Código Penal que dice: “El servidor público que, abusando de su cargo, ordene o cometa en perjuicio de alguna persona un hecho arbitrario no calificado específicamente en la ley penal será sancionado con prisión de un año a dos años o su equivalente en días multa o arresto de fines de semana”.
No obstante, el Código Procesal Penal permite que cualquier abogado conozca un expediente que lleva adelante el Ministerio Público, aunque no sea parte del mismo.
El artículo que habla sobre el caso es el 287 que dice: "Reserva. Durante la fase de investigación, habrá reserva para los terceros y las actuaciones solo podrán ser examinadas por las partes o sus representantes. Los abogados serán informados por el Ministerio Público sobre el hecho que se investiga y sobre los imputados que se encuentren detenidos y podrán examinar las actuaciones para decidir si aceptan participar en el caso. Las partes y los funcionarios que participen en la investigación y las demás personas que tengan conocimiento de las actuaciones cumplidas tendrán obligación de guardar reserva".
La abogada Magaly Castillo, que dirige la Alianza Ciudadana Pro Justicia, defendió su derecho a conocer los expedientes.
En el sistema inquisitivo hay reserva del sumario, pero abogados podemos pedir acceso a expedientes. En el acusatorio todo será público.