El proceso es fácil, rápido y confiable. El voto electrónico hizo su debut en la elecciones 2019 en Atlapa, con buenas sensaciones entre los electores, jóvenes veinteañeros que acuden a las urnas por vez primera.
"Pensaba que iba a ser un poco sospechoso, pero te imprimen un papel con tu voto y lo colocas en una urna. Es una constancia de tu decisión", destacó Verónica Caballero, una de las primeras votantes en el ala oeste del recinto.
Además, el papel que se imprime es pequeño, se ahorra mucho material, apunta Caballero.
A Ivana Del Moral le gustó que antes de votar recibió una breve y certera capacitación: "Fueron muy didácticos y en poco tiempo; el voto electrónico crea la sensación de riesgo, pero me pareció confiable y muy fácil".
Eduardo Díaz, en tanto, resalta que lo sencillo que resultó la experiencia evitará que se pierdan votos por errores: "La máquina te da los pasos a seguir, imposible confundirse. Ayudará a reducir los votos nulos".
El sistema de votos electrónicos se aplica en 10 de las mesas del centro de convenciones Atlapa, donde fueron trasladados tres centros de votación que antes estaban ubicados en los colegios Isabel Herrera Obaldía, José Antonio Remón Cantera y Federico A. Velásquez, según información del Tribunal Electoral.