El periodista Alfredo Wilfi Jiménez Vélez, maestro de caricaturistas, recibió este viernes las llaves de la ciudad y fue declarado huésped de honor del distrito de Panamá, por el alcalde José Blandón.
Para Blandón, homenajear a Wilfi es “la mejor manera” de celebrar el Día del Periodista, que en Panamá se conmemora todos los años el 13 de noviembre, aniversario de la muerte de Gaspar Octavio Hernández, periodista que falleció mientras escribía un editorial en defensa de los símbolos patrios.
“También hacemos homenaje a una generación de periodistas panameños que arriesgaron mucho en un momento muy crucial de nuestra historia, como lo fue la dictadura… Es posible esta democracia gracias a la lucha de personas como Alfredo Jiménez", dijo Blandón en el acto, que se celebró en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá.
Colegas de todas las edades acompañaron a Wilfi en su homenaje.
"Me satisface saber que lo he hecho bien... Alguien preguntó si yo pensaba que mis caricaturas eran un legado. Respondo que de cierta forma es un reconocimiento y a la vez un compromiso para ir haciéndolas cada vez mejor", dijo.
Wilfi, de 82 años de edad, fue subdirector del diario La Prensa –donde todavía publica ‘La Pileta de las Garzas'- y fundador del semanario Quiubo.
Publicó sus primeros trabajos en el diario La Estrella de Panamá, cuando todavía era un estudiante en el colegio La Salle.
"Era niño la primera vez que pisé una redacción. Mi padre me llevaba al periódico, él era periodista y cubría las notas judiciales, y yo me quedaba sentado en alguna silla por allí", recordó.
La Pileta salió por primera vez en 1967, en el diario El Mundo.
También ha trabajado en radio y televisión y fue fundador del Colegio Nacional de Periodistas (Conape).
(Con información de Irlanda Sotillo).